ARSHA VIDYA

ARGENTINA

UN SITIO PARA LOS BUSCADORES DE LA SABIDURĺA VÉDICA

El nombre "Arsha Vidya" en idioma sánscrito significa "Conocimiento de los Rishis (sabios)".

Este conocimiento ha sido transmitido de maestro a estudiante en una cadena ininterrumpida conocida como param-para. Es una tradición oral que ha sido preservada en forma escrita teniendo acceso a los cuatro libros de los Vedas, la Bhagavad Gita, y los aforismos de Brahma (Brahma Sutras). La palabra "Veda" significa conocimiento. Arsha Vidya, fundación sin fines de lucro, tiene como objetivo preservar y transmitir este conocimiento.

Arsha Vidya explica la realidad de la vida, cómo vivir inteligentemente y finalmente cómo encontrar la plenitud de uno mismo. El programa para el auto-crecimiento de la persona, que se llama “yoga”, se basa en estudiar los Sutras del sabio Patanjali y consiste no solamente de ejercicios como asanas y pranayama, sino que yoga culmina en el Vedanta descripto en la Bhagavad Gita y en las porciones de los Vedas que se llaman “upanishad”. El Vedanta, o jñana yoga, es para el auto-conocimiento de la persona. De este modo, yoga es una manera de vivir que te ayuda a crecer hasta tu potencial pleno. Arsha Vidya promueve el estudio del Vedanta sin negar los aspectos culturales de los Vedas que incluyen: el estudio del sánscrito, el método de cantar los mantras como se prescribe en los Vedas, la apreciación de las artes clásicas de música, danza etcétera, la astrología, el Ayurveda que es un método de la curación física, mental y espiritual y otras disciplinas y tradiciones que provienen de la cultura védica, la cultura nativa de la India y de los Hindúes, que se basa en los valores universales y en una sabiduría que es considerada Patrimonio de la Humanidad.


Somos un grupo de discípulos de Swami Dayananda Saraswati (Rishikesh, India).

Hemos estudiado la tradición védica de la India directamente de este maestro o de alguno de sus discípulos. Actualmente tenemos grupos de estudio donde se transmite el mismo conocimiento.

Swami Dayananda Saraswati estableció varias instituciones de Arsha Vidya desde 1982 en la India y en los Estados Unidos. Con su permiso sus discípulos han establecido más instituciones de Arsha Vidya en varias partes del mundo. En América Latina la primera fue el Centro de Estudios Vidya Mandir fundado en Rio de Janeiro Brasil en Junio de 1984.

Cuando en 1990 el maestro Swami Dayananda Saraswati empezó a dar conferencias en Argentina, nos dio el nombre “Arsha Vidya Argentina” con el propósito de formar un grupo de estudio en el país. Así tuvimos un grupo informal hasta establecer en 2012 la Fundación Arsha Vidya como institución educativa y cultural. Donaciones.


Swami Dayananda Saraswati